2012/08/13

お盆 O-Bon


las linternas que corren en el río


O-Bon es la festividad antigua y tradicional de Japón en agosto del calendario actual. Junto con el Año Nuevo, el O-Bon es uno de las costumbres más importantes para los japoneses.

O-Bon deriva de la región Budista, es la abreviación de “Ullambana” en sánscrito, “Urabon-e” en japonés, que significa "colgado de boca abajo" porque estaba considerado que las almas de los fallecidos estaban en un sufrimiento como colgado de boca abajo.
Según la leyenda, Mokuren, uno de los dicípulos de Buda, utilizando su poder divino vio y descubrió que su madre fallecida estaba sufriendo en el Gakido, el mundo donde se sufre de hambre. Mokuren preguntó a Buda cómo podría salvarla y le aconsejó que le dedicara el servicio de recitar sutras con muchos monjes y hacerle una ofrenda, y así pudo salvar a su madre desde el mundo de los hambrientos.

una tumba en Koyasan

Este culto a los ancestros es lo más importante para entender la cultura japonesa, yo creo. Este ritual comenzó en el año 606 por la emperadora Suiko.
Aunque su origen está considerado de Budismo, podría decir que este ritual ha desarrollado con la creencia de Shintoismo que nació en esta isla japonesa.

Como he explicado en la sección de Shintoismo, el Shintoismo es nuestra base de la sangre japonesa, descubrir la belleza y el poder de la gran naturaleza, y agradecer, respetar, venerar y deificar la madre naturaleza. Hemos conservado esta creencia, espiritualidad o mentalidad por miles de años en esta tierra japonesa.

Por eso, como creemos que en todas las cosas naturales o materiales existen los espíritus, igual consideramos que las almas de los difuntos siguen con nosotros. Aunque su cuerpo se desaparece, su alma sigue y los que vivimos en este mundo les mostramos el agradecimiento y el respeto ya que por las existencias de los antepasados, ahora existimos aquí. Todo eso un círculo energético.

Creo que es muy diferente de las religiones occidentales. No quiero hablar ni comparar las religiones o creencias. Pero yo pienso que lo que los japoneses han mantenido bien naturalmente hasta el siglo 21, es algo natural, simple, y bien importante para los seres humanos. Por eso en Japón, no hay clase para enseñar tu religión porque lo llevamos en la sangre.

Sin embargo, recientemente con la influencia de globalización o de la vida tecnológica, estamos perdiendo mucha virtud y sabiduría que los antiguos han creado y mantenido. También por la época de la guerra mundial, hay japoneses que muestra expresión negativa al Shintoísmo por tener una idea prejuiciada. Pues simplemente ya el gobierno japonés no enseña cosas buenas de la cultura tradicional de Japón, sino impulsando el idioma inglés. Bueno, discutir esto va a ser largo. En fin, yo creo que Japón tiene que interesarse más en su propio país y propia cultura para poder recuperar el orgullo y la confianza de ser japonés/a.

Bueno, no se preocupe aun Japón es un país divino bellísimo, y hay muchos buenos japoneses.

el caballo de pepino y la vaca de berenjena 


Acerca de O-Bon, comienza el día 13 de agosto, es cuando dar la bienvenida a las almas de los antepasados que regresan a su casa. Ponemos linternas como señal para los ancestros para no perderse, también mesa de ofrendas. Algo interesante es de los animales hechos de vegetales. El caballo hecho de pepino y la vaca hecha de berenjena. El caballo para que los antepasados nos regresen rápidamente, y la vaca para que regresen al otro mundo lentamente.

Y el día 16 de agosto se acaba, y los ante pasados se van.

Las empresas japoneses dan días vacacionales para estas fechas de O-Bon, tambiém el Año Nuevo es cuando los japoneses pueden tomar días vacacionales como 1 semana dependiendo del calendario y la empresa. La gente regresa a su casa natal para pasar días con sus familiares y también visitar los cementerios. Es como día de muertos en México o latinoamerica.

Por eso para estas fechas 13-16 de agosto, los transportes públicos se llenan. Cuidado los que viajan en Shinkansen para estas fechas.

 Gente que regresa a su casa natal en Shinkansen ©sankei.jp

O-Bon es una bella tradición de Japón para recordar de los antepasados y agradecer la vida que tenemos para pasarla bien con familias y para fortalecer la conexión con familiares y ancestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario