2012/05/03

神道 Shintoismo 1



Cuando piensas por qué así son los japoneses, tienes que saber primero esta palabra Shintoismo (en japonés se dice Shinto) que significa literalmente el Camino de Kami, es decir, el camino de Deidades. Es una filosofía e identidad japonesa sobre cómo vemos la vida y cómo la vivimos, que llevamos por sangre por siglos en esta tierra divina japonesa.

Los japoneses de esta era casi no toma mucha la importancia de esta espiritualidad, tal vez la nueva generación ni sabe esta palabra, pues lamentablemente estamos perdiendo muchísimas cosas como japonés, la cultura, tradición, virtudes, disciplina, educación y corazón, como todos lados por esta "globalización". Sin embargo, para poder entender algo del mundo que crea esta tierra, pienso que es muy importante saber el Shintoismo que todavía vive en nuestra vida cotidiana, nuestro corazón y espíritu. Pues el Shitoismo es la base de toda nuestra cultura.

El Shintoismo es una creencia que nació en Japón. Creemos que existe el espíritu o la energía en todas las cosas que existen alrededor de ti, lo más importante es la naturaleza; el Sol, la Luna, el mar, el agua, el viento, el fuego, la tierra, los árboles, las rocas, las montañas, los ríos, las plantas, o simplemente un espacio o lugar, también los alimentos, el libro que te gusta, un papel, tus cosas personales, hasta las personas como tus antepasados o personas queridas pueden ser un Kami (una deidad)... en fin a todas las cosas que existe a tu alrededor le agradecemos, porque por ellos podemos existir, vivir, comer, respirar, disfrutar de la vida.

Es como el animismo de Japón. Si hablamos de México, es bien parecido a lo que creen los mayas, los aztecas y nuestros abuelos pues los demás nativos de la tierra latinoamericana. A fin de cuenta, es algo que todos debemos tener como un ser humano. Es lo que yo pienso. Agradecimiento, respeto y amor es fundamental para nuestra vida.

El origen del Shintoismo, se considera que de hace más de 3,000 años cuando empezaron a cultivar arroz en las islas niponas. Para poder tener una buena cosecha, necesitamos el Sol primero que nada, de ahí la gente empezaron a adorar al Sol y los demás elementos de la naturaleza que nos da de comer.
En el libro más antiguo de la historia de Japón, KOJIKI en el año 712, aparece una Deidad del Sol, AMATERASU (significa la que ilumina al universo). Curiosamente el Sol es una mujer en Japón, en cambio en México es el Sr. Huitzilopochtli.


Así que como dice el país del Sol naciente, en Kanji así escribimos Japón 日本 Nihon o Nippon, 日 es el Sol, también la bandera nacional tiene el Sol en el centro. El Sol es la Kami principal del Shintoismo, y siguen los demás de la naturaleza. Sin embargo cualquier cosa del universo pueden ser un Kami para los japoneses. Así que siempre nos expresamos el respeto. 

Por lo tanto, el Shintoismo no tiene una biblia como las demás religiones por eso no quiero considerarlo como una religión, ni había necesidad de evangelizar en este archipiélago. Es algo natural que tenemos en nuestro corazón, nuestro ser y nuestro espíritu. Por eso, toda la gente que nacimos y crecimos en esta tierra nipona puede ser un Shitoista, aunque él dice que no cree en ningún Dios o religión, porque ya llevamos esto consciente o inconscientemente en ADN como nuestra identidad milenaria.


1 comentario:

  1. Hola amiga! Estoy comenzando a leer tu blog y está muy interesante! Gracias por compartir tus experiencias y hermosas fotos! TQM Carla Moretti

    ResponderEliminar