2012/05/04

Shintoismo 2




Como escribí anteriormente, en el Shitoismo cualquier cosa o cualquier ser puede ser el Kami, pues una Deidad. Creemos la existencia que supera el espacio y el tiempo, y es algo sagrado.

En Japón, tenemos muchos 神社 "Jinja", que es un espacio sagrado o un santuario para el Shintoismo, no creo que exista una palabra para esto en español. En el Budismo, se dice 寺 "Tera", pues templos donde colocan las estatuas de Buda y otros dioses, sin embargo en el Shitoismo usamos la palabra Jinja, y diferenciamos con los templos de Budismo. Así que cuando se dice Jinja ese espacio es del Shintoismo.

Originalmente el Shintoismo no necesitaba construir un edificio, pues Jinja, para adorar el ser divino, porque esa energía divina existía en la naturaleza y esa fe existía naturalmente en el corazón de las personas. La gente tenía el respeto al ser divino o el espíritu sagrado dentro de esa naturaleza donde ellos vivían. Por ejemplo, la montaña de su pueblo, o una roca gigante, un árbol o el mar donde ellos se dedicaban a la pesca. 


Cuando entraba en una montaña, la gente sabía que estaba entrando en un lugar sagrado donde tenía que mostrar el respeto y agradecimiento para que el Kami (Dios) lo dejara entrar, ya que ahí existe un Kami divino de la montaña. Ese Kami es el que protege al pueblo, nos da alimentos, y nos deja vivir con su sabiduría y gran amor.

Por eso, el Shintoismo es muy simple, no necesitamos más que nuestro corazón, respeto y agradecimiento a todos seres que nos rodean.

Con el tiempo, cuando la gente empezó a juntar y hacer comunidades o pueblos, empezaron a dedicar 社 "Yashiro", un altar sencillo en la montaña para adorar y deificar el Kami de la tierra del lugar. Así en el bosque donde existía el Kami, juntaba la gente y más gente y empezó a crear una comunidad y comunidad, montaña tras montaña.


Por lo tanto, normalmente encuentras un Jinja dentro de la montaña arriba del pueblo, y abajo extiende el pueblo pues las casitas de la gente y los campos verdes del arroz. Es el típico paisaje campestre de Japón montañoso. 


También puedes observar que ahora en las ciudades también hay muchos "Jinjas" y a su alrededor está rodeado de árboles o bosque. Dentro de edificios modernos, de repente aparece un Jinja en Japón. Así hasta este siglo hemos mantenido esta creencia milenaria.

Para los japoneses que eramos campesinos era y es bien importante la cosecha del arroz en el otoño, como sabemos  el arroz es el alimento principal de la comida japonesa. Como expresa en "Kanji" (el carácter chino que usamos en el idioma japonés), la parte izquierda del "Yashiro" 社, hay este signo "ネ", que quiere decir que son las palabras relacionadas con los "Kami", y esta parte simboliza la figura cuando una persona está poniendo ofrendas al altar. 
Y la parte derecha "土" significa Tierra que nos deja producir nuestro alimento, pues igual al Sol, adoraban a la tierra para desear buena cosecha, es decir al Kami de la Madre Tierra. 


Y así nació en esta isla nipona esta importante creencia, el Shintoismo, que hemos mantenido por miles de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario