2012/07/23

大暑 Taisyo - el gran calor




El calendario antiguo que Japón utilizaba hasta hace 100 años, divide un año en 24 períodos solares. Esta tradición todavía la tenemos en nuestra vida actual.

Los japoneses que siempre hemos vivido en armonía con la madre naturaleza hemos mantenido la tradición y la sabiduría de cómo disfrutar y sobrevivir de las 4 estaciones bien marcadas de esta tierra nipona. Siempre hemos observado los cambios de la bella naturaleza, y con estos 24 puntos que marcan la transición de las 4 estaciones, hemos desarrollado la sensibilidad a los que cambian y no cambian en esta vida.

Es una bella tradición que los antiguos japoneses crearon para fijar la belleza de la naturaleza y trascender la sabiduría de generación en generación hasta este siglo.




“Taisyo” es cuando hace más calor, pues el calor llega al máximo, literalmente significa el gran calor, cuando la eclíptica llega a 120 grados, es alrededor de 23 de julio. Este año fue ayer el día 22 de julio.

El calor de Japón es terrible. La temperatura llega a más de 35 grados. Como contiene mucha humedad, te quita la energía para hacer algo. Me encanta verano, pero el de Japón a veces es desagradable, que me provoca el dolor de la cabeza. De hecho, cada año hay hasta muertos por el calor, así de duro.
El calor de Yucatán es como que te quema por el sol fuerte. Y el de Japón es la combinación de la humedad y del calor en la selva de concretos.

Por eso los japoneses pensaron cómo podrían pasar el verano más agradable. De aquí los japoneses crearon muchas costumbres. Ir a un lugar fresco en Kyoto de la montaña, sobre el río ponen la mesa y ahí se come con el murmullo del agua del río y en la frescura de la naturaleza. Se llama "Yuka".




También para obtener la energía comemos la anguila. Dicen que anguilas te dan vigor, es la tradición que empezó en la era de Nara que hace más de 1000 años.




Y ahora cantan las cigarras a su poder máximo!! Para vivir al máximo su corta vida de 3 días. Así la vida es tan efímera, por eso hay que vivir la vida cantando. 

Ay qué calor!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario